jueves, 3 de marzo de 2011

Como zona turistica

Uno de los monumentos más característicos de este agradable pueblo es el Monasterio de Santa María (uno de los más viejos de toda la zona ya que tiene 500 años). El Monasterio que fue fundado por Doña Catalina de Anaya, mujer perteneciente a la nobleza de Salamanca, esta mujer decidió hacerse monja y fundar un convento con todas sus posesiones, este monumento fue dedicado a la orden de la Santísima Trinidad. En 1510 se inaugura el Monasterio, más tarde, exactamente en 1588 surgieron siete mujeres religiosas de Cuenca que se encargaron de mantener este convento.
Por desgracia no se conservan muchos datos de esta parroquia hasta entrado el siglo XIX, ya que los franceses saquearon muchos de los objetos de valor que había, también destrozaron todos los documentos que había en la biblioteca, aun así muchos de los objetos que intentaron destrozar aún sobreviven, como por ejemplo la sillería renacentista se conserva la parte más apreciable. Estos destrozos fueron producidos durante la guerra de la independencia.
En 1835 con la desamortización de Mendizábal, la iglesia fue privada de muchos recursos económicos, pero aun con todos estos incidentes con el apoyo del pueblo el monasterio consiguió superar todos estos hechos históricos.
Aun con todo esto todavía queda un incidente grave contra nuestra parroquia, este se produce el día 25 de Enero de1959, este día el monasterio sufrió un grave acontecimiento, ya que un devastador incendio destruye gran parte de este monumento las partes más afectadas fueron: las celdas, las salas de labor, pasillos… después de este desagradable suceso el convento fue reconstruido e incluso se sigue utilizando el oratorio para dar misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario